Como Calcular el Aguinaldo.

El Cálculo de Aguinaldo es una herramienta de SADPER que le facilitará calcular las cantidades a pagar por dicho concepto, así como el cálculo del I.S.P.T. respectivo ( el cuál puede calcularse con artículo 80 de la ley de I.S.R. o bien aplicar el artículo 86 del reglamento de I.S.R. ). Este módulo genera un listado con el personal al que se le está calculando, especificando días, monto a pagar y descuento por concepto de I.S.R. a cada Colaborador. Este reporte le permitirá evaluar los resultados y posteriormente generar los movimientos para su pago en SADPER a través de una nómina especial o bien de una nómina normal: semanal, quincenal, mensual.

 

En la pantalla principal, configure el comportamiento de cálculo del módulo de Aguinaldo.

 

Cálculo para Colaboradores Seleccione el tipo de Colaborador a Calcular: Este proceso puede individualizar por tipo de Colaborador el cálculo del aguinaldo y generar el movimiento a la nómina respectiva.

 

Todos Significa a todos los Colaboradores registrados en su nómina.

Sindicalizados Únicamente calcula a personal Sindicalizado.

No Sindicalizados  Calculará a personal no Sindicalizado.

Confidencial Calculará a personal confidencial de su empresa.

Calcular por : Seleccione en este espacio la sucursal o el número de Colaborador a calcular.

Todas las sucursales Genera el cálculo para todas las sucursales de su empresa.

Un Solo Colaborador Con esta opción se calcula el aguinaldo para el Colaborador que Usted especifique en el recuadro que se encuentra a la derecha de la opción y es un dato obligatorio si usted seleccionó esta opción.

Una Sola Sucursal Con esta opción es posible calcular para una sola sucursal, para ello proporcione del lado derecho el número de sucursal que quiere calcular.

 

Generar Movimientos a Nómina Si selecciona esta opción, le indicará al sistema que los datos calculados de Aguinaldo  e I.S.P.T., serán informados a SADPER para el pago respectivo. Proporcione el número de período y tipo de nómina: (S para Semanales, Q para Quincenales y M para Mensuales). Es muy importante de que antes de que seleccione esta opción verifique que el cálculo del aguinaldo esté correcto.

 

Número de Período de nómina Un número de período de nómina: semanal, quincenal, mensual o especial (mayor a 60) cuando el aguinaldo se pague en una nómina por separado a la nómina normal. Este Periodo debe darse de alta en el calculo de Nómina antes de generar los movimientos a nómina.   

Tipo de Nómina Especifique el tipo de nómina a la que aplican los movimientos de Aguinaldo:

“M” Mensual o Especial Mensual.

“S” Semanal o Especial Semanal.

“Q” / “C” Quincenal  / Catorcenal o Especial Quincenal.

 

Criterios de Cálculo Utilice este recuadro para seleccionar los criterios  que

el módulo de Aguinaldos va a considerar para el cálculo. Los días que le corresponden según la antigüedad del Colaborador, están definidos en SADPER en el módulo de FACTORES DE INTEGRACIÓN. Si el Colaborador tiene definidos mas días de los que le corresponden; el sistema calculará considerando dichos días.  

 

Concepto de Aguinaldo Es el número de concepto definido en SADPER y referenciado en archivo de configuración SADPER.INI por el parámetro _AGUINALDO= .

 

Aplicar la Fórmula Es la fórmula para calcular el aguinaldo para el tipo de Colaborador seleccionado, la fórmula puede ser individual para cada tipo de Colaborador que tenga en su compañía, seleccione con el botón F (fórmulas) y determine  las que desee programar según el Colaborador o la actividad de este. Los días de aguinaldo serán calculados para cada Colaborador en forma individual y proporcional al la fecha de ingreso y son la base para el cálculo de la fórmula seleccionada . Ejemplo:

Dias de Aguinaldo * Salario Diario

o bien

Días de Aguinaldo * Salario Diario Integrado o bien

Días de Aguinaldo * Salario Promedio

 

Cálculo del Impuesto Seleccione en este espacio el cálculo de I.S.P.T. que desee aplicar el monto gravado de Aguinaldo.

 

El impuesto calculado por este módulo según la opción seleccionada, puede ser la aplicación del articulo 80 de la ley o la aplicación del reglamento, seleccione el tipo de cálculo a realizar.

 

Aplicar el artículo 113 de la ley de I.S.R. Aplicará el cálculo del artículo 80 al monto gravable de Aguinaldo.

 

Aplicar el artículo86 de la ley de I.S.R.. Aplica el reglamento para el cálculo del I.S.P.T. sobre el monto gravado de Aguinaldo.

 

Base del Cálculo del Impuesto La base del cálculo del impuesto puede contemplar :

Considerar el Ingreso Mensual Al aguinaldo calculado se le incrementa el salario mensual del mes de diciembre y se le aplica la ley del I.S.R. seleccionada.

 

Aplicar I.S.R. sólo al Aguinaldo. Sólo se calcula la ley del I.S.R. que seleccionó en el espacio anterior al resultado del cálculo del aguinaldo.

 

Realizar Ajuste Anual de I.S.R. Este proceso es el más completo, ya que toma el acumulado de ingresos anuales considerando el ingreso proyectado del mes de diciembre y lo lleva a la tabla del artículo  177 de la ley del I.S.R.. Los acumulados incluyen ajustes y cancelaciones fuera de nómina.

 

Colaboradores con menos de 365 días, calcular con art.113 I.S.R., Sólo se activa cuando se selecciona Realizar Ajuste Anual de I.S.P.T. y se refiere a aquellos Colaboradores que no tienen el año completo por lo que no se debe realizar ajuste anual y sólo se aplicará el artículo 80 a la cantidad calculada de Aguinaldo.