Cálculo de Finiquitos e Indemnizaciones

Este es uno de los procesos más complicados de SADPER, en el finiquito se puede pagar cualquier concepto definido en el sistema. El sistema calcula y propone los conceptos que deben pagarse por ley y sus montos correspondientes; TODOS los montos pueden ser ajustados por el usuario. El sistema permite calcular finiquitos o indemnizaciones, éste ultimo puede ser seleccionado presionando el botón “Indemnizaciones”, el cual habilita el pago de los conceptos de ley, indemnización, prima de antigüedad y sus exentos.

 

Antes de calcular un finiquito o indemnización considere los siguientes parámetros para el cálculo, estos pueden ser ajustados a sus necesidades en el menú “SADPER”, “Parámetros del Sistema” en la opción “Finiquitos”

 

  1. La prima de vacaciones puede pagarse proporcional a:

  2. Las vacaciones no disfrutadas se pueden pagar proporcional a:

  1. Pagar los conceptos de indemnización en base a:

  2. Factores de Integración. Elementos que permiten calcular nuestro propio salario diario integrado.

 

Si éste último es seleccionado, debe verificar las Bases para calcular el Salario Diario Integrado, presionando el botón “ Bases para Calcular el S.D.I.”.

 

El sistema calcula los factores en base a la antigüedad y la fecha de baja o fecha de elaboración; en todos los casos, la información proporcionada puede ser reemplazada si se desea; es decir, si algún factor se encuentra mal calculado o no corresponde a la política de la empresa o no va de acuerdo a la ley, éste puede cambiarse por el correcto; el sistema calculará en base a la corrección.

 

Los factores que determinan el monto a pagar, dependen del cálculo del Salario Diario base, el cual está integrado por el Aguinaldo, la Prima de vacaciones, el Fondo de Ahorro, la Previsión social, otras percepciones fuera de nómina, la ayuda de automóvil  y otros beneficios.

 

Cuando pagamos un finiquito el sistema hace los siguientes cálculos:

La fecha final del finiquito es la fecha de baja del Colaborador, si no ha causado baja, el sistema toma la fecha de elaboración como fecha final, esta puede ser cambiada por el usuario.

 

Los años laborados se calculan en base a días trabajados incluyendo años bisiestos, los años de beneficios, representan para algunas empresas, los beneficios que debe disfrutar el Colaborador al cumplir los años de labores más un día, es decir que si tiene 3 años cumplidos y un día más de trabajo, le corresponden los beneficios del 4 año; este concepto puede ser programado para cada empresa, definiéndolo en AÑOS DE BENEFICIOS, en el módulo de personificación del sistema.

 

Los días de vacaciones por disfrutar, son aquellos pendientes de tomar vacaciones, éstos pueden ser pagados o no; el sistema lleva un control de los días que le corresponden y los días disfrutados de vacaciones. Si tiene instalado el sistema de Recursos Humanos, consulte estos días en el módulo CONTROL DE VACACIONES.

 

El  sistema muestra el salario diario y salario diario integrado, los cuales son base para el pago de: Aguinaldo, Prima de Vacaciones, Vacaciones no Disfrutadas.

 

Para determinar las deducciones a retener en el finiquito, éstas son localizadas en las diferentes definiciones del módulo de Captura de Incidencias, El total de las deducciones se muestra en el espacio de Otras Deduc.

 

Si es necesario pagar días trabajados en el finiquito, el sistema calculará los conceptos que normalmente son pagados en un periodo de nómina, considerando los días trabajados. El monto del salario se muestra en el espacio de salario. El monto total de los conceptos adicionales al salario se muestran  en el espacio Otras Percep.

 

El procedimiento de cálculo de impuestos aplicable en los finiquitos son tres.

 

  1. I.S.P.T. normal, para los conceptos de salarios. Para este conjunto de conceptos pagados en el finiquito se calcula con las tablas del artículo 80, sin embargo no permite el pago de crédito al salario en el finiquito, para estos cálculos el impuesto es cero.

  2.  I.S.P.T. indemnizaciones.

El procedimiento es el siguiente :

  1. I.S.P.T. Otras. Conceptos de Aguinaldo y Prima de Vacaciones.

El procedimiento aplicado es mismo para el artículo 86 de la ley del ISR.

    1.  A la base gravable de la suma de estos dos conceptos se aplica el siguiente procedimiento del cálculo del impuesto:

    2. Salario Mensual :  Salario diario por 30

    3. Calculo de impuesto del artículo 80, sobre el salario mensual.

    4. Si el impuesto es menor a cero, es decir le corresponde crédito al salario, el impuesto es cero.

    5. Proporción Anual : A la base gravable de divide entre 365 y se multiplica por 30.4

    6. Impuesto de la proporción anual : se aplica el procedimiento del artículo 80 a la suma de el salario mensual más la proporción anual.

    7.  

Si el impuesto de la proporción anual es menor a cero, es decir le corresponde crédito al salario, el impuesto es cero.

 

La Proporción de Impuesto : se resta el Impuesto de la proporción anual menos el impuesto al salario mensual.

 

Factor de impuesto : es resultado de dividir La Proporción de Impuesto entre la Proporción Anual

 

Si el Factor es negativo, el impuesto es cero.

 

El impuesto sobre otras percepciones es igual a multiplicar la base gravable por el factor.

 

Al terminar de calcular el finiquito, puede aplicar las siguientes acciones.

 

  1. Calcular previo el finiquito. Cada vez que modifique los días trabajados o los días de vacaciones no disfrutadas, debe calcular de nuevo el finiquito. El botón de “Cálculo Previo del Finiquito” permite realizar todos los cálculos a todos los conceptos del finiquito. Sin embargo no siempre que se modifica un valor dentro del finiquito debe calcular de nuevo.

  2. Guardar el finiquito como temporal. Presione el botón de “Guardar como Temporal el Finiquito”; el sistema guarda los cálculos realizados y los puede recuperar la siguiente vez que trate de calcular de nuevo el finiquito al mismo Colaborador.

  3. Calcular Definitivo el Finiquito. Al presionar este botón, los conceptos calculados se acumulan y el finiquito queda registrado en el sistema. Puede calcular más de una ocasión al mismo Colaborador el mismo finiquito, los conceptos calculados se reemplazan.

  4. Imprimir carta Finiquito, este botón le permite emitir la carta que debe firmar el Colaborador.

  5. Borrar  un Finiquito Calculado. Esta opción sólo aplica si el finiquito se ha registrado como definitivo.

  6. Imprime un listado de finiquitos pagados en un rango de fechas.

 

Todos los conceptos pagados en los finiquitos pueden ser aplicados en la póliza contable, siempre que proporcione el mes contable.

Los finiquitos pueden pagarse en un periodo de nómina, para lo cual, debe abrir un periodo de nómina para finiquitos, Véase definición de un periodo de nómina.

 

El pago a través de un periodo de nómina, permite realizar los procesos adicionales al calculo del periodo, como lo son: depósitos al banco, emisión de un listado de nómina, impresión de recibos y generación de la póliza contable, entre otros.