Definición de Conceptos

SADPER es un sistema abierto, donde el usuario puede definir, entre otros datos importantes, los conceptos de pago o retención para todos los Colaboradores. El enlace entre los requerimientos legales y la definición de los conceptos, se realiza a través de parámetros de configuración definidos en el archivo de configuración del sistema SADPER.INI. por ejemplo: el concepto 01 Salarios, esta relacionado al parámetro _SALARIOS=01, o el concepto 02 Horas Extras, se relaciona con _HDOBLES=02, todas estas relaciones se definen en el menú de persiana “SADPER”,  “Parámetros del Sistema” en la opción “Conceptos de Percepción y Deducción”.

 

Los conceptos legales, como salario, horas extras dobles, horas extras triples, impuestos, cuotas del IMSS, prima vacacional, vacaciones y todas las que la ley agrupa o la empresa debe identificar, están relacionadas a un parámetro dentro del sistema, así que cualquier cambio a la numeración de estos conceptos realizados en éste módulo, debe ser actualizado en los parámetros de configuración del sistema.

 

SADPER permite definir 996 conceptos, 500 de percepción y 496 de deducción, cada uno de ellos puede tener 5 diferentes tipos: Horas (H), Pesos ($), Días (D), Porcentaje (%) y Provisión (P), por ejemplo: el concepto 02 Horas Extras Dobles, puede estar definido en Horas (H), con una fórmula para convertir Horas a Pesos, también puede estar definido en Pesos ($), con una fórmula para convertir o no Pesos a Pesos, puede definirse al mismo tiempo en Días o Porcentaje con una fórmula para cada uno y al final tener 4 conceptos 02 Horas Extras, pero con un comportamiento diferente cada uno, el usuario puede aplicar el concepto y el tipo al crear los movimientos necesarios para el pago o retención.

 

El comportamiento de cada concepto, su relación con las diferentes leyes y su aplicación para el pago en la empresa, se basa en la definición y la formulación o la asignación de la fórmula, para cada ley, deben considerarse varios comportamientos:

 

 

El procedimiento de cálculo del impuesto es el del artículo 80 o el 86.

Existen 128 fórmulas predefinidas en el sistema y cada una de ellas pueden asignarse al: pago o retención, al tope de pago, al exento para el ISPT, al tope del exento del ISPT, al exento del  IMSS, al tope del exento del IMSS.

Si las fórmulas existentes no generan el pago o descuento requerido por el usuario, puede definir su propia fórmula a través de SCRIPTS. Estas serán interpretadas al momento de calcular el concepto. La fórmula externa provee una de las fortalezas del sistema, permitiendo al usuario aplicar el comportamiento deseado a cada concepto.

 

Para definir una fórmula externa, consulte la sección Editor de Código SCRIPT, en el menú de Herramientas.

 

SADPER provee los conceptos más comunes para la industria, definidos y formulados según los lineamientos legales, de tal manera, evita que el usuario defina al inicio los conceptos y los relacione a los parámetros del SADPER.INI. El usuario puede cambiar estas definiciones para ajustarlas al comportamiento de pago de su empresa, solo debe observar los lineamientos legales definidos en cada concepto.

 

En el siguiente párrafo definiremos como SADPER resuelve los comportamientos definidos:

 ¿Debe guardarse un Acumulado al año?

Aplica cuando se encuentra habilitado este lineamiento, SADPER guarda un acumulado por mes, bimestre y año del monto pago o retenido y su exento calculado, también por mes, bimestre y año. Solo aplica en el momento del pago del concepto, el sistema siempre guardará el acumulado si por lo menos una las opciones descritas está habilitada.

 

¿Afecta a la base gravable para el cálculo del impuesto?

Es muy importante este lineamiento, el sistema lo considera al momento de calcular el impuesto del artículo 80 u 86, suma los montos calculados, le resta el exento calculado y toma esta base como gravable al impuesto. Esta opción solo aplica en el momento de pago del concepto al calcular la nómina.

 

¿Debe ajustar (Restar) al Salario?

 Aplica cuando un concepto de pago debe reflejar el monto y al mismo tiempo el monto calculado debe restar al salario para impedir que se duplique el pago. Un ejemplo de este concepto es Lactancia, el cual es una obligación patronal, pero debe restarse del pago del salario para que sumados los dos conceptos totalicen el pago de los días laborados.

 

¿Debe restar a los días trabajados? (solo aplica a conceptos definidos en Días)

Algunos conceptos y fórmulas se basan en los días trabajados, por ejemplo: las cuotas del IMSS. Este lineamiento afecta el total de días trabajados en el periodo de pago, cuando el concepto es pagado o retenido.

Si los lineamientos de ajustar al salario y ajustar a los días trabajados,  están activos, el sistema no presenta el concepto en el recibo de pago, ya que el efecto se duplicaría, por ejemplo, si definiéramos el concepto de 555 Faltas y aplicamos los lineamientos anteriores, al aplicar el pago, este se descuenta del salario y resta a los días trabajados, si permitiéramos que además se imprimiera como deducción, el sistema lo restaría dos veces, ya que es una deducción; El total a pagar se basa en los conceptos de percepción menos los montos de deducción.

 

¿Debe Sumar a los días base del cálculo de las cuotas obrero del IMSS? (solo aplica a conceptos definidos en Días)

Los conceptos de cuotas obrero del IMSS se basan en los días cotizados en el periodo de pago, cuando un concepto modifica los días cotizados al IMSS., estas cuotas son calculadas sumando los días cotizados definidos en el periodo de pago menos los días capturados en el movimiento del concepto a pagar.

 

¿Debe considerar este ingreso o retención a la base de cálculo de la Variable?

Habilite esta opción cuando el concepto a pagar debe considerarse como un pago variable y afecte al final del mes el salario diario integrado variable

 

¿Debe Afectar a la base de cálculo en días o pesos del cálculo del PTU.?

Habilite esta opción para que este concepto sume a la base en pesos o días del cálculo del PTU; el proceso de PTU, verifica cuales conceptos de percepción y deducción deben considerarse para la determinación de las bases, recuerde que por ley solo algunos conceptos forman parte de la base en pesos y días.

 

El procedimiento de cálculo del impuesto es el del artículo 80 o el 86

Cada concepto puede afectar la base gravable del impuesto, cuando un concepto debe afectar la base del impuesto al artículo 86, el sistema calcula dos impuestos y los refleja en el recibo, estos conceptos están identificados por los parámetros _ISPT, _ISPTOTRAS, en el archivo de configuración del sistema SADPER.INI.

 

Una vez que el comportamiento legal se ha definido, debe proporcionarse las fórmulas que permitirán al sistema convertir unidades o porcentajes a pesos. Debe definirse fórmulas para: El pago al Colaborador, el tope del pago, la exención para el ISPT, el tope de la exención para el ISPT, la exención para el IMSS, el tope de la exención para el IMSS.

 

Consulte el apéndice “D” para conocer la lista de conceptos y sus fórmulas predefinidas que SADPER provee al instalar el sistema.

No existen en SADPER conceptos puentes o conceptos de estadísticas, internamente el sistema mantiene acumulados por mes y año de los siguientes conceptos:

Concepto  00 :  Total pagado al Empleado

Concepto –01 : Total de Percepciones gravadas al ISTP

Concepto –02 : Total de Percepciones gravadas al IMSS

Concepto –03 : Total de Subsidio Acreditable

Concepto –04 : Total de Crédito al ISPT

Concepto –05 : Total de Subsidio No Acreditable

Concepto –06 : Total de días trabajados.

Concepto 997 : Total Pagado por Ajustes o Cancelaciones

Concepto 998 : Total Pagado por Finiquitos

Concepto 999 : Neto de Nómina.

Conceptos  de Percepción

 

Los números de conceptos 001 al 500 son percepciones, cada uno puede ser definido con 4 tipos:  (H) Horas, (D) Días,  ($) Pesos,  (%) Porcentaje. Los pagos negativos realizados en conceptos de percepción restan al total de percepciones

 

Conceptos de Deducción

Los números de conceptos 501 al 996 son deducciones, cada uno puede ser definido con 4 tipos:  (H) Horas, (D) Días,  ($) Pesos,  (%) Porcentaje. Los pagos negativos realizados en conceptos de deducción restan al total de deducciones.

 

Conceptos de Provisión

Los números de conceptos 401 al 500 pueden ser provisiones, el tipo es “P” y sólo son utilizados por el proceso de cálculo de provisiones definido en el módulo del “cálculo de nómina” en la opción “Póliza de Provisiones”.

Las fórmulas programadas que pueden ser utilizadas son aquellas que tienen el prefijo “PROVISION” dentro de la lista de las 128 fórmulas disponibles.

 

Ejemplo de la definición del concepto 03 Horas Extras Dobles:

 

Número de Concepto       03 Horas Extras Dobles

Tipo                                      H (Horas)

Nombre Corto                     HRASEXTRA

Formula General Externa   (Espacios o en Blanco)

Acumular por Empleado    Habilitado

Gravar al ISPT                    Habilitado

Ajustar al Salario                NO Habilitado

Restar a los Días Trabajados        NO Habilitado

Suma a los Días base del IMSS    NO Habilitado

Acumular al Salario Integrado V.   Habilitado

Afecta al Cálculo del PTU.             NO  Habilitado.

FORMULAS

Calcular Cantidad por   1  por       200% SALARIO POR HORA

Tope                                0  por       (En Blanco o Espacios)

Exención para ISPT      .5 por       Monto Total de esta Percepción

Tope                                 5 por       S.M.Diarios

Exención para IMSS      9 por        200% SALARIO POR HORA

Tope                                9  por       200% SALARIO POR HORA

Calcular el Impuesto con el artículo 113.

 

Ejemplo de la definición de un  concepto con fórmula externa: 04 Ayuda de Transporte

 

Número de Concepto                    04 Ayuda Transporte

Tipo                                                  H (Horas)

Nombre Corto                                 AyudaTrans

Formula General Externa               NWCON04.SCR

Acumular por Empleado                 Habilitado

Gravar al ISPT                                  Habilitado

Ajustar al Salario                              NO Habilitado

Restar a los Días Trabajados         NO Habilitado

Suma a los Días base del IMSS    NO Habilitado

Acumular al Salario Integrado V.   Habilitado

Afecta al Cálculo del PTU.              NO Habilitado.

FORMULAS

Calcular Cantidad por   1 por      (En Blanco o Espacios)

Tope                                0 por      (En Blanco o Espacios)

Exención para ISPT       0 por      (En Blanco o Espacios)

Tope                                 0 por      (En Blanco o Espacios)

Exención para IMSS      0 por      (En Blanco o Espacios)

Tope                                 0 por      (En Blanco o Espacios)

Calcular el Impuesto con el artículo 80.

 

El espacio para la fórmula de “Calcular Cantidad por” debe estar en blanco o con espacios indicando al sistema que la fórmula estará definida dentro del SCRIPT NWCON04.SCR, puede asignarse las fórmulas para la exención al ISPT e IMSS y sus topes, pero estas serán evaluadas dentro del SCRIPT NWCON04.SCR, esto significa que al definir un SCRIPT para un concepto, todo el comportamiento legal debe ser resuelto en el mismo SCRIPT.

 

SADPER controla internamente algunos conceptos que deben ser definidos pero no asignados en forma fija a los Colaboradores, estos son:

 

  1.  Crédito al Salario : Debe existir este concepto y asociarse al parámetro _CRESAL= dentro del archivo de configuración del sistema SADPER.INI. Es asociado  o pagado al Colaborador cuando el sistema calcula el impuesto y este resultado es crédito al salario.

  2.  Ajuste a su Cargo. Debe existir este concepto y asociarse al parámetro _AJUSTECARGO= en el archivo de configuración del sistema SADPER.INI. Este concepto es asociado al Colaborador cuando el sistema detecta que el neto de nómina es negativo, la cantidad negativa es pagada es este concepto para que el pago sea cero pesos.

Al realizar el proceso de cálculo definitivo de nómina, el sistema crea un movimiento para el siguiente periodo con el descuento por el pago realizado en este concepto, el concepto generado esta determinado por el parámetro _DESCTOAJUSTE= en el archivo de configuración del sistema.

  1. Descuento por Ajuste a su Cargo. Debe existir este concepto y asociarse al parámetro _DESCTOAJUSTE= en el archivo de configuración del sistema SADPER.INI. Este concepto es descontado al Colaborador cuando se pago el concepto _AJUSTECARGO= por ajuste del pago negativo del periodo de nómina anterior.

  2. Crédito al Infonavit. Debe existir este concepto y asociarse al parámetro _PORINFONA=. Cuando el sistema detecta que un Colaborador tiene crédito al Infonavit, el cálculo del crédito es asociado a este concepto como deducción.

  3. Vales de Despensa y Descuento por Vales. Deben existir estos dos conceptos, si su compañía paga esta prestación, el pago de vales debe ser asociado al parámetro _VALES= y el descuento debe ser asociado al parámetro _DESCTOVALES. Cada vez que pague vales de despensa en el periodo de nómina, estos conceptos son asociados al Colaborador cuando el sistema detecta que se ha realizado un pago en el módulo de “Vales de Despensa”.